Cumplimiento SLA: gestión proactiva del batch para evitar incumplimientos, riesgos y asegurar el crecimiento de negocio
La importancia de cumplir con los SLA se destaca en el contexto de la disponibilidad de operaciones para los clientes. Los procesos batch, también conocidos como «offline», son ejecutados sin la espera activa de un usuario, en contraste con los procesos online.
En entidades con un alto consumo de infraestructura, donde su rendimiento resulta una pieza clave, se busca equilibrar la carga y procesar en modo batch todo lo que no tenga a un usuario esperando, para aprovechar la capacidad de las máquinas, evitando tener que ampliarla.
Riesgos del incumplimiento de los SLA:
- Pérdida de negocio (si no puedo operar, me voy a la competencia)
- Incremento de los costes operativos y reducción de beneficios
- Daño reputacional
- Litigios y sanciones por organismos reguladores
- Pérdida de confianza e insatisfacción del cliente
- Impacto en la fuerza laboral (estrés de la fuerza laboral y pérdida de empleos a medio-largo plazo)
La finalización puntual de estos procesos depende de las denominadas rutas críticas, conjuntos de procesos que deben completarse correctamente en un lapso de tiempo para generar la información necesaria. Calcular estas rutas puede ser extremadamente complejo e involucrar miles de procesos que pueden cambiar diariamente. La automatización es crucial para actuar y garantizar que se genera y entrega la información a tiempo.
Cómo afrontar la optimización del batch y el cumplimiento SLA con Orizon
Entre las soluciones de Orizon ofrecemos un servicio especializado en optimización batch, orientado a reducir los tiempos de procesamiento y el cumplimiento de los SLA.
La solución de optimización SLA de Orizon se destaca por un enfoque personalizado, sus capacidades de análisis profundo, la automatización de procesos, la monitorización constante y la mejora continua.
1. Análisis y entendimiento de las necesidades del cliente
El servicio de Orizon se distingue por un enfoque de análisis profundo y comprensión de las necesidades concretas de cada cliente. Nos sumergimos en el negocio del cliente para comprender sus desafíos específicos y evaluar si los SLA están claramente definidos, son medibles y están vigentes. En caso de que existan SLA obsoletos o inapropiados, proponemos iniciativas de corrección.
2. Priorización de SLA
Una vez que las necesidades y los SLA se han comprendido a fondo, procederemos a la priorización de estos acuerdos. Categorizamos los SLA en función de su tipo y relevancia para el negocio y la gestión, lo que permitirá una asignación de recursos más eficiente y una optimización focalizada.
3. Estrategia de optimización de procesos batch y SLA
Para lograr la optimización de los procesos batch y el cumplimiento de los SLA, es fundamental seguir una serie de pasos, que incluyen:
- Identificación y diagnóstico mediante monitorización continua de los procesos y cálculo automático diario de los caminos críticos asociados a los SLA, para identificar y abordar ineficiencias en tiempo real y mientras el software se ejecuta. Gracias a nuestra propia herramienta BOA se vigila de manera constante el comportamiento del software, lo que permite una ejecución más eficiente.
- Automatización del cálculo de procesos que influyen en el cumplimiento de tus SLAs, para identificar causas raíz de las ineficiencias en los procesos batch (errores de planificación, condiciones horarias, dependencias, tiempos de espera…) y en otros tipos de procesos (errores de código, cambios en el software, bucles…).
- Evaluación y ajuste periódico. Para cada SLA aportamos soluciones y recomendaciones de mejora, indicando sobre qué componentes actuar a nivel de línea de código, especificando claramente las modificaciones a realizar para conseguir un ahorro neto.
- Optimización y medición constante para mantener un enfoque de mejora continua, midiendo, optimizando y volviendo a medir en un círculo de mejora constante. En este paso definimos los procedimientos operativos para controlar cualquier cambio de comportamiento sobre la duración de los procesos batch, perteneciente al camino crítico o en paralelo, y correlacionándolo con los cambios de software, priorizando aquellos que tienen mayor impacto en los SLA.
- Implementación de un sistema de gestión de calidad y rendimiento. Control de la calidad del software entregado por los equipos de desarrollo.
Caso de éxito
El cliente, un banco español entre los top 5, necesitaba asegurar el cumplimiento de todos los SLA batch críticos, debido a la previsión de un alto incremento en el volumen de negocio.
Resultados obtenidos:
- 75 % Reducción de incumplimientos
- 49 % Ahorro adicional de CPU por proceso Batch mejorado
- 23 % De los SLA de negocio eliminados (redundantes / decisión funcional)
Beneficios de la optimización de procesos batch con Orizon
Los beneficios de una optimización del batch se miden principalmente en términos de margen de mejora sobre el objetivo que tenga definido el SLA, lo que sugiere una reducción significativa en el tiempo de ejecución y aportando distintos beneficios:
- Cumplimiento de SLA
- Aumento (hasta un 50% ganancia) en margen de los SLA, para prevenir un eventual incremento del procesamiento o ante cancelaciones en alguna de las cadenas que conforman el camino crítico del SLA.
- Mejora de los caminos críticos y reducción de errores y costes de procesamiento.
- Evitar posibles sanciones y litigios por organismos reguladores
- Gestión proactiva: visión completa, unificada y detallada del funcionamiento de los procesos y su impacto en el negocio.
- Clientes satisfechos
Caso de éxito
El cliente, una consultora internacional con un gran volumen de negocio, buscaba aumentar el nivel de calidad de servicio (SLA-batch) para evitar penalizaciones por parte de sus clientes, teniendo en cuenta un alto crecimiento esperado a corto plazo en su volumen y número de clientes a los que da servicio.
Resultados obtenidos:
- 97% de mejora (desde un 78%)en el nivel de cumplimiento de SLA-batch, mediante la mejora del código software, dónde hay que tener en cuenta que se ha duplicado el número de clientes y cuadruplicado el volumen de tarjetas procesadas en 3 años.
- +77 hrs. de ahorro en la duración de procesos batch.
- Control diario de cambios de comportamiento evitando la degradación del sistema.
¿Por qué optimizar los procesos batch?
Aunque los clientes que ya cumplen con sus SLA pueden preguntarse por qué necesitan estos servicios, la gestión proactiva para evitar riesgos y la preparación para el crecimiento son razones convincentes.
La inversión en un margen de cumplimiento más amplio permite a las entidades mantener sus plazos con mayor facilidad y evitar penalizaciones costosas. Además, les permite prepararse para el crecimiento, ya que, al aumentar el margen de cumplimiento, pueden manejar volúmenes de negocio más grandes y adquirir nuevos clientes sin preocupaciones.
En nuestra experiencia, el volumen de software que es modificado al año se sitúa próximo al 50%. Una monitorización continua y proactiva facilitará la detección de esos cambios en el software, y su impacto en los SLA, directa e indirectamente. Además, esta detección temprana permitirá a las organizaciones activar mecanismos de garantía del software a sus equipos de desarrollo, ya que entre un 15% y un 20% de lo desarrollado tiene errores que penalizan el consumo, pudiendo así medir a los integradores en términos de calidad.
En toda gran empresa y, en particular, en el mundo financiero, donde la precisión y la gestión de riesgos son cruciales, la inversión en la optimización de procesos es una estrategia inteligente.
¿Quieres que tus procesos batch terminen en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente para ayudarte con el cumplimiento SLA? En Orizon podemos ayudarte.
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