La optimización mainframe reduce el consumo requerido de la capacidad de proceso (CPU)

La optimización mainframe reduce el consumo requerido de la capacidad de proceso (CPU) entre un 35% y un 49%, con una reducción de los costes de entre un 5% y un 34%

ORIZON SUBRAYA EL POTENCIAL DE LA OPTIMIZACIÓN MAINFRAME ANTE LOS SIETE CIERRES DE MES EN DÍAS HÁBILES QUE AFRONTARÁ LA BANCA EN 2024

Madrid, 15 de enero 2024.- Orizon subraya el potencial de la optimización mainframe ante los siete cierres de mes en días hábiles que afrontarán las entidades financieras en 2024. La tecnológica española llama la atención sobre ellos, a los que califica de “cierres negros”, debido a la gran capacidad de procesamiento nocturno (batch) que requieren y que habitualmente se solapa con el requerido para mantener la operativa bancaria sin incidentes en la apertura de sus sucursales al día siguiente. Esta circunstancia se agudizará en los meses de febrero y octubre al coincidir los cierres de mes en jueves, día de la semana que las entidades mantienen abiertas sus oficinas también por la tarde.
Estos cierres mensuales implican un volumen ingente de procesos -algunas entidades superan los 800.000-, y habitualmente muy pesados, por lo que su procesamiento se prolonga una media de entre tres y 10 horas. Para no prolongarse, y cumplir además con los plazos límite para la entrega de información a entidades, Orizon constata que son mayoría las entidades financieras que se ven obligadas a contratar aumentos de la capacidad de procesamiento de su infraestructura, con el incremento de costes correspondiente.
Por tanto, según Orizon, para la práctica totalidad de las entidades financieras, la ampliación de capacidad es la manera de cumplir, tanto en forma como en tiempo, con los SLA establecidos y de evitar también que la operativa normal, fundamentalmente la operativa online, no se vea afectada con los consiguientes perjuicios para usuarios internos y los clientes; sin olvidar, las penalizaciones económicas que puede llegar a suponer el incumplimiento.
Según Ángel Pineda, CEO de Orizon, “está problemática está generalizada en el sector bancario español porque, aunque la banca afirma ser 24×7, en la práctica hay muchos procesos que necesitan cerrarse para poder llevar a cabo la correspondiente consolidación nocturna de datos, el conocido como batch en los entornos mainframe, donde residen los core bancarios. Teniendo en cuenta que la contratación de MIPS adicionales tiene un coste muy superior que la de MIPS regulares –termina diciendo Pineda–, el sobrecoste que implican estas ampliaciones es tremendamente oneroso y sin tener en cuenta el daño reputacional que supone para una entidad no poder proporcionar un servicio adecuado a sus clientes”.
Optimización batch, reducir tiempos y garantizar el cumplimiento
En este contexto, Orizon aboga por la optimización de los procesos batch para reducir los tiempos de procesamiento y garantizar el cumplimiento de los SLA sin incurrir en sobrecostes. La optimización identifica y diagnostica cualquier ineficiencia mediante la monitorización continua de los procesos y el cálculo automático de los caminos críticos (conjunto de proceso que debe completarse correctamente para generar la información necesaria en un tiempo determinado) asociados a los diferentes SLA. La metodología de optimización Orizon también es aplicable en los entornos
distribuidos, donde la problemática es similar, aumentada por el mayor tiempo de duración del batch y el retraso acumulado.
Para ello, Orizon cuenta con la plataforma BOA, que vigila de manera constante el comportamiento del software y también asegura su ejecución eficiente mediante una optimización y medición constante. Además, y de forma automatizada, BOA realiza el cálculo de procesos que influyen en el cumplimiento de los SLA, identifica las causas raíz de las ineficiencias en los procesos batch (dependencias, errores de planificación, tiempos de espera, etc.) y otros tipos de procesos (errores de código, cambios de software, bucles, etc.), y propone recomendaciones de mejora y soluciones a problemas para cada SLA, identificando los componentes en los que hay que actuar hasta el nivel de línea de código.
Mediante la optimización mainframe, Orizon disminuye el consumo de capacidad de proceso (CPU) entre un 35% y un 49%, con una reducción de costes de entre un 5% y un 34%; y en el caso de los SLA, mejora los procesos entre un 40% y un 66%, así como los denominados caminos críticos, con una media del 20%.
Según Pineda, “además de una reducción significativa del tiempo de ejecución, la optimización batch tiene otros beneficios que son muy valorados por nuestros clientes”. “Esta optimización”, -añade Pineda “no solo es fundamental para las entidades financieras que tienen problemas para cumplir con sus acuerdos de nivel de servicio, también para aquellas que buscan contar con un margen de cumplimiento más amplio y asegurar así que se cumplen los plazos y se evitan penalizaciones y perjuicios en la reputación por un mal servicio”.

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada