Cómo mejorar el trabajo en equipo y aumentar el rendimiento laboral

Detrás del éxito empresarial, está el trabajo y el esfuerzo de los equipos de trabajo. Liderar un equipo de trabajo es algo más que dar instrucciones y dirigir proyectos. Los líderes no solo asumen responsabilidades sino que motivan a su equipo de trabajo.

Recopilamos recomendaciones para mejorar el trabajo en equipo:

Mejarar la comunicación interna

La comunicación en el trabajo es imprescindible, logra evitar conflictos, ayuda a que fluyan las mejores ideas y fortalece las relaciones laborales entre compañeros. Realizar actividades como un encuentro virtual entre todos los miembros del equipo es fundamental, no solo por mantener el ánimo y acompañarse sino, también, para compartir dificultades o habilidades desarrolladas durante el trabajo no presencial.

  • Un Scrum Meeting es una reunión que se realiza periódicamente con el objetivo de alinear a todos los empleados que trabajan en un mismo proyecto.
  • Puede ser semanal o diario (dependiendo del contexto) y consiste en que cada miembro del equipo exponga el estatus actual de sus tareas, así como sus próximos objetivos y tareas.
  • De esta manera el equipo puede adaptarse y sincronizar, aumentando la efectividad y eficiencia en la consecución de un proyecto.

Automatizar tareas

Existen numerosas tecnologías que aumentan la eficiencia de trabajo en la empresa.
Un ejemplo es el uso de herramientas como Confluence o Jira,  capaces de transformar el modo en que los equipos colaboran en proyectos, controlan las principales decisiones y mucho más.

Estas son algunas funciones adicionales que puede utilizar tu equipo al usar estas plataformas:

Confluence:

  • Plantillas: En Confluence se puede crear cualquier cosa: desde los requisitos de los proyectos hasta los planes de trabajo. Hay una plantilla ideal para cada proyecto.
  • Macros: Las macros ayudan a ampliar las capacidades de las páginas de Confluence, lo que te permite añadir funciones adicionales o incluir contenido dinámico. Se pueden usar macros para cambiar el formato y el diseño de una página, mostrar recursos multimedia y organizar el contenido.

Jira:

  • Seguimiento de la velocidad: La herramienta permite predecir la cantidad de trabajo que el equipo puede realizar en futuros sprints. Resulta útil durante las reuniones de planificación de sprints para ayudar a tu equipo a decidir a qué cantidad de trabajo pueden comprometerse de manera factible.
  • Monitor de estado del equipo: El Monitor de estado evalúa al equipo en función de los ocho atributos propios de los equipos que funcionan bien.

Motivar el equipo humano

Trabajar en un ambiente laboral feliz con empleados motivados y satisfechos es fundamental.
Realizar actividades cómo un quiz invita a la diversión, a pasar un momento agradable con los compañeros de trabajo para conseguir que se estrechen relaciones, se conozcan mejor y se fomente la cohesión entre diferentes áreas o departamentos con el objetivo de mejorar la comunicación horizontal y vertical.
Las celebraciones también son consideradas como una muestra de agradecimiento al compromiso y el esfuerzo extra que realizan los empleados con su organización.

Desarrollar un clima laboral favorable lleva tiempo, no obstante, tiene múltiples beneficios: los trabajadores aportan su mejor desempeño a la empresa, se crean equipos de trabajo sólidos y la empresa se puede enfocar mejor en cumplir sus metas.

 

 

 

 

segundo borrador

6 consejos para construir una estrategia DevOps exitosa

El concepto de DevOps existe desde hace más de una década, pero solo recientemente se ha convertido en un tema de debate generalizado. El auge de la economía digital y los cambios que ha traído al mundo del trabajo son las principales razones por las que el concepto de DevOps ha cobrado tanta importancia en la comunidad de desarrollo. Ya no basta con que las empresas se centren en la creación de nuevos servicios digitales, sino que ahora deben integrar estos servicios entre sí para crear una experiencia holística fácil de usar para su público. A medida que los servicios digitales se han ido interconectando, también lo ha hecho el proceso de colaboración en ellos para hacerlos lo más eficientes posible.

Si ha leído algo sobre el tema, probablemente haya leído sobre el llamado movimiento «DevOps 2.0». Se trata de la segunda fase del proceso de desarrollo informático, que suaviza las asperezas de la primera fase. El movimiento DevOps 2.0 se basa en el hecho de que los desarrolladores y los profesionales de TI deben colaborar más estrechamente que en el pasado. Por eso es tan importante la estrategia DevOps de una organización. Si quieres asegurarte de que estás implementando las prácticas DevOps adecuadas en tu organización, sigue leyendo para saber más sobre los 5 elementos clave de una estrategia DevOps exitosa.

Planifica tu estrategia

Hay varias formas de planificar el proceso de desarrollo en su organización. Puede elegir el método que mejor se adapte al estado actual de su empresa y a sus objetivos a largo plazo. También puede elegir un método basado en principios que hayan funcionado bien en otras empresas.

Independientemente del método que elija, la planificación de DevOps debe incluir a todas las partes interesadas relevantes de la organización. El objetivo de esta planificación es identificar todos los componentes críticos del proceso de desarrollo de su organización y plasmarlos en un plan. También es posible que desee identificar cualquier brecha en su proceso actual.

Formar a su personal

Para implementar DevOps de manera efectiva, debe educar a su personal tanto en los beneficios como en los nuevos procesos involucrados. Este proceso puede llevarse a cabo mediante la formación, y la mejor manera de hacerlo es adoptando un enfoque de aprendizaje combinado.

Uno de los mayores desafíos para las organizaciones que están tratando de implementar DevOps es el cambio cultural que tiene que tener lugar en la organización. Esto puede ser difícil para los empleados que ya han pasado por el proceso, pero que ahora ven que las cosas están cambiando.

La mejor manera de abordar esta cuestión es implementar un programa de formación de dos niveles. El primer nivel consiste en un componente en línea que está diseñado para los empleados que ya están familiarizados con las prácticas de DevOps. Esta formación debe cubrir los fundamentos de la entrega continua, incluyendo qué es y por qué es importante. Una vez que los empleados han pasado por esta formación, pueden pasar al enfoque de aprendizaje mixto para aprender más sobre la entrega continua y el resto de los procesos de DevOps.

Establecer una cultura de colaboración

Para implementar DevOps con éxito, debes crear un entorno en el que se fomente la colaboración. Esto se puede hacer estableciendo una cultura de colaboración en su organización.

La creación de una cultura de colaboración requiere establecer el tono adecuado en su organización. Eso significa crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas haciendo preguntas, dejando que otras personas hagan su trabajo y colaborando en las tareas.

Sin embargo, para que la colaboración tenga lugar, también debe aplicar una política de comunicación en su organización. Una política de comunicación debe ser como un «manual de seguridad» para su organización. Debe contener toda la información que sus empleados necesitan saber para colaborar con seguridad entre ellos.

Automatizar la entrega continua

Para implementar una estrategia DevOps exitosa, debes automatizar tantos procesos como sea posible. Entre los más cruciales de estos procesos se encuentra el proceso de entrega continua.

El proceso de entrega continua es la columna vertebral de su estrategia DevOps. Es lo que une a todos los demás procesos, y es lo que permite el despliegue sin problemas de nuevos servicios y actualizaciones de software.

Gestionar el proceso de desarrollo de software

Una estrategia DevOps que tenga éxito se basa en la correcta gestión del proceso de desarrollo de software. Esto significa asegurarse de que el equipo está trabajando de la manera más eficiente posible.

El proceso de desarrollo de software se basa en varios componentes clave, y el mayor de ellos es el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC). El SDLC es una hoja de ruta para todo el proceso de desarrollo que detalla las etapas por las que debe pasar un nuevo producto o servicio y las tareas relacionadas con cada etapa.

Conclusión

En el nuevo mundo digital, las empresas deben adaptarse a la siempre cambiante demanda de los consumidores y responder de manera oportuna. Para ello, las empresas deben encontrar formas creativas de actualizar y mejorar sus servicios. DevOps es un concepto que pretende tender puentes entre las distintas empresas y ofrecer sus servicios a un público más amplio mediante la integración. DevOps combina los conceptos de desarrollo de software y operaciones de TI para mejorar la eficiencia, reducir el tiempo de comercialización y reducir los costes al final.

Una estrategia DevOps exitosa se basa en la planificación correcta, la formación, el establecimiento de una cultura de colaboración, la automatización de la entrega continua, la gestión del proceso de desarrollo de software y, por último, la aplicación de las mejores prácticas de DevOps.

Si quieres tener éxito en la implementación de una estrategia DevOps exitosa en tu organización, debes buscar formas de mejorar tus procesos y hacerlos más eficientes. También debe buscar formas de encontrar maneras de reducir sus costos, y puede hacerlo mediante la implementación de una estrategia exitosa de DevOps.

 

https://app.writesonic.com/

 

¿Qué es DevOps?

Qué es DevOps