¿Cómo es el ciclo de vida DevOps?
Metodología DevOps, caracterísiticas:
*La figura anterior ilustra el flujo de trabajo de la metodología DevOps.
DevOps es un proceso que puede aplicarse en todo el ciclo de vida del desarrollo de software. Puede utilizarse para mejorar la velocidad y el rendimiento de los productos digitales estableciendo una cultura que valore tanto el desarrollo como las operaciones.
El ciclo de vida DevOps también puede reducir el riesgo operativo al crear un entorno en el que los diferentes equipos colaboran estrechamente, reduciendo la posibilidad de que las funciones causen daños a los clientes o a la empresa. El proceso la metodología DevOps también aumenta la satisfacción de los empleados al mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos de software.
Con La metodología DevOps, la colaboración entre equipos es uno de los principios clave. Los equipos del proceso DevOps trabajan juntos a diario para garantizar que las funciones se entreguen de forma rápida, segura y eficaz. Para lograrlo, utilizan un conjunto de prácticas conocido como flujo de trabajo del modelo DevOps.
El flujo de trabajo de DevOps se centra en la idea de la mejora continua. El flujo de trabajo puede representarse mediante una serie de círculos en los que cada equipo desempeña un papel importante.
Cuando se crea una nueva función, el propietario del producto debe participar en el proceso.
Una vez que un cliente envía una solicitud de función, el propietario del producto debe participar de nuevo. Esto se debe a que las solicitudes de los clientes son casi siempre específicas de su contexto, que es diferente de la solicitud del producto.
- Devilidades de la metodología DevOps:
Los departamentos de negocio dan servicio y procesan datos de sus clientes digitales a través de aplicaciones, pero no existe un modelo aceptado en la metodología DevOps por el cual se controle el rendimiento de esas aplicaciones en producción.
Desarrollo y Operaciones realizan pruebas y depuran el nuevo código, pero no se pueden eliminar los problemas de rendimiento debido a que no se trabaja usuarios reales ni interactuando con el resto de aplicaciones con métricas de producción.
¿Qué no es DevOps? DevPerOps la nueva metodología
DevPerOps, características:
*La figura anterior ilustra el flujo de trabajo de la metodología DevPerOps, la alternativa a la metodología DevOps en la que el rendimiento marca la evolución.
Cuando nos preguntamos qué no es DevOps, respondemos en base a su evolución. Agregar una capa de rendimiento da lugar a una nueva metodología.
El nuevo paradigma es certificar el rendimiento en producción de forma automatizada. A esta nueva metodología se le ha denomindado DevPerOps, la cual cambia el significado de DevOps.
Hasta hoy el flujo de trabajo se concentraba en el mismo departamento: development operations.
De una manera informal, cuando preguntamos ¿Qué es DevOps en informática? respondemos lo sigueinte: «se trata de una metodología de trabajao en la que Operaciones le dice a Desarrollo que no funciona». Gracias al nuevo paradigma operaciones le entrega a desarrollo la modificación a realizar con detalle de línea de código para mejorar un punto clave de negocio. Cuando una aplicación sube a producción, los algoritmos de detección revisan si esta incumple algún punto clave de rendimiento. En ese momento se clasifica el incumplimiento y la base de conocimiento entrega una modificación a la línea de código que desarrollo puede implementar. Mejorando el punto clave de rendimiento y midiendo su ganancia.
Este sistema sirve para los nuevos desarrollos que suben a producción, pero también para todo el portfolio de aplicaciones existentes.
El futuro de las metodologías de trabajo como la que es DevPerOps estará determinado por la adopción del rendimiento tecnológico por parte de las diferentes organizaciones. Como estrategia de software, DevPerOps desempeñará un papel cada vez más importante en las compañías. Para satisfacer las necesidades de los clientes, las empresas tendrán que mejorar continuamente la velocidad y el rendimiento de sus productos digitales. Esto requerirá una cultura en la que los equipos colaboren estrechamente.
Las empresas que tienen más probabilidades de adoptar DevPerOps son las que tienen un producto digital ya existente, requieren nuevas características con frecuencia y tienen un equipo grande. Esto se debe a que los procesos DevOps son más eficaces cuando los equipos de negocio , de TI y el uso de Inteligencia Artificial se encuentran alineados.
Puntos clave
Para asegurar el éxito, las organizaciónes deben realizar ajustess clave en la cultura, los procesos de trabajo y las herramientas.
DevPerOps es un enfoque integrador y holístico para unir el desarrollo y las operaciones de software con el rendimeinto, con el fin de crear un proceso de creación de software continuo, optimizado y sostenible. Es la práctica de tener una cultura compartida y trabajar con herramientas AIOp. Es una integración completa que le permite ahorrar tiempo, dinero y recursos al eliminar operaciones y equipos aislados. DevPerOps se puede dividir en cuatro conceptos clave a tener en cuenta:
- Agilidad: la capacidad de responder rápidamente o adaptarse a situaciones nuevas o imprevistas.
- Aprendizaje: un enfoque para mejorar la productividad.
- Alineación: reunir a los equipos y organizaciones involucrados en un proyecto centrándose en objetivos comunes con el objetivo de abarcar una transformación digital.
- Automatización: hacer que las tareas y secuencias iniciadas por humanos sean ejecutadas únicamente por el uso de Inteligencia Artificial. La automatización de herramientas y procesos no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también aumenta la calidad del producto. Le permite a su equipo mantenerse enfocado en el objetivo principal de brindar valor al cliente.
En conclusión, la metodología DevPerOps implica agregar a DevOps una capa de rendimiento que será necesario adaptar dependiendo del grado de madurez de cada instalación en base a tres estrategias:
Operaciones de canal:
Llamamos operación de canal a los procesos de negocio formados por un conjunto de servicios y acceso a datos que forman las aplicaciones. Al estar en contacto directo con el usuario, los buenos tiempos de respuesta son claves para que la experiencia de uso de los servicios de la entidad sea satisfactoria. Un mal tiempo de respuesta o fallos en la disponibilidad puede traducirse en perdida de negocio debido al aumento de la tasa de abandonos de los procesos de contratación, devaluando el valor de la marca.Los tiempos de respuesta de las operaciones de canal también son auditados por consultoras externas, como, por ejemplo: la elaboración de rankings sobre la “calidad” del servicio digital que la banca presta a sus usuarios
Entrega de datos y el cumplimiento SLA o ANS:
El cumplimiento de los SLA o ANS, (Acuerdos de nivel de servicio) son un condiciones de disponibilidad de datos, bien por hora de finalización o por duración total de una malla de procesado.
Se trata de un contrato donde se describe el nivel de servicio que un cliente espera de su proveedor. Los SLA no son solo un acuerdo por escrito de unos determinados servicios, también se establecen unos determinados niveles de calidad.
Los SLA tratan de perseguir las siguientes medidas cuantitativas con los siguientes objetivos: Representar el acuerdo del servicio deseado y previamente acordado, constatar los límites adicionales al servicio y establecer el rendimiento del servicio mínimo acordado y garantizado.Los incumplimientos en los horarios de entrega de datos, impactan en la apertura de operativas online que dan servicio a las oficinas y clientes.
Impacto en la factura:
Las infraestructuras tecnológicas están dimensionadas para prestar servicio al número máximo de peticiones previstas. Los proveedores de infraestructuras facturan por diferentes criterios, entre los que se encuentran las líneas base o los picos máximos de consumo de la instalación, y dentro de estos modelos hay multitud de combinaciones.Tanto el consumo de CPU como el storage se acaba convirtiendo en una cantidad económica facturable para la entidad. Gracias a la tecnología AIOps, es posible identificar la línea base y los picos que afectan a la facturación, vigilando e inventariando aquellos TOP que afectan al consumo de la instalación.Las métricas de consumo junto con las ineficiencias detectadas en los TOP nos ofrecerán un escenario de Ahorro global.Con la información técnica que se extrae se confecciona un mapa de las ineficiencias que afectan al sistema. Identificando ineficiencias en el código, diseño, ingeniería y parametrización. El ahorro en la factura se produce exponencialmente cuando identificamos cual es el criterio de facturación de su proveedor de infraestructuras y vigilamos los elementos que intervienen de forma continua para que todas las acciones de ahorro tengan retorno en la confección de su factura.