El CDTI califica la I+D de Orizon como altamente innovadora y el carácter diferencial de su tecnología

Este organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación ha analizado la I+D que impulsa la segunda generación de la solución BOA de Orizon para asegurar el rendimiento tecnológico EL CDTI CALIFICA LA I+D DE ORIZON COMO ALTAMENTE INNOVADORA Y EL CARÁCTER DIFERENCIAL DE SU TECNOLOGÍA Madrid, 5 de abril 2023. – El Centro para el…

Este organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación ha analizado la I+D que impulsa la segunda generación de la solución BOA de Orizon para asegurar el rendimiento tecnológico

EL CDTI CALIFICA LA I+D DE ORIZON COMO ALTAMENTE INNOVADORA Y EL CARÁCTER DIFERENCIAL DE SU TECNOLOGÍA

Madrid, 5 de abril 2023. – El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha calificado como muy innovadora la I+D aplicada por la española Orizon en el desarrollo de la segunda generación de su tecnología, denominada BOA, para mejorar el rendimiento de las infraestructuras tecnológicas de las grandes empresas. Según destaca el informe de este organismo, los diferentes aspectos que convergen en ella “la convierten en una herramienta completamente nueva y diferenciada con respecto a los productos existentes”.

CDTI ha realizado la valoración tecnológica de la solución de Orizon tras presentar la empresa a este organismo tres pruebas de concepto sobre la aplicación de BOA en distintas áreas críticas que precisan de un uso intensivo de tecnología, tales como los sistemas centrales (mainframe) y los servicios on line y desde una doble perspectiva de costes y calidad del servicio.

Tras el análisis, CDTI ha identificado cuatro innovaciones diferenciadoras en la tecnología de Orizon: la capacidad de carga masiva de datos e información en la herramienta, la de análisis de esos datos, los modelos de aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje automático no supervisado (deep learning). Respecto a la capacidad de carga de datos, CDTI destaca su carácter masivo y aun siendo heterogéneos y en formatos no estructurados. En cuanto al análisis de esos datos, CDTI llama la atención sobre la capacidad de obtener a partir de ellos patrones de negocio y corregir errores operativos (Business Intelligence) y desarrollar estudios analíticos que permiten tomar decisiones futuras de negocio basadas en modelos predictivos.

Por lo que respecta a los modelos de aprendizaje automático de la solución de Orizon, CDTI ha destacado en su informe el uso de Inteligencia Artificial para mejorar la operación de los sistemas (AIOps), que permite, no solo efectuar predicciones estadísticas basadas en la información cargada, “sino preparar, entrenar, evaluar y desplegar modelos que sean capaces de corregir por sí mismos errores e incluso reescribir automáticamente el software que funciona con bajo rendimiento”.

Según el informe del CDTI, los algoritmos de BOA son capaces de evolucionar automáticamente y generar nuevos patrones a través de la evaluación de nueva información y volver a calibrar los modelos, prácticamente en tiempo real. Por último, y en relación con el uso de deep learning, CDTI destaca su capacidad para acceder de manera sencilla a conjuntos masivos de datos etiquetados, incrementar la potencia de procesamiento del sistema y acceder a modelos entrenados previamente por expertos.

Según Ángel Pineda, CEO de Orizon, “esta informe del CDTI significa un gran espaldarazo, no sólo a nuestro estándar de eficiencia del software, sino también a nuestro enfoque y capacidad para abordar el tratamiento del rendimiento de una infraestructura tecnológica que, más allá de detectar errores o ineficiencias, proporciona las soluciones para eliminarlos y recomendaciones la conseguir la eficiencia total”.

Con la nueva generación de su tecnología BOA, Orizon aborda la problemática existente en el desarrollo y optimización de los grandes sistemas informáticos: la identificación de todas las ineficiencias en el código y en los procesos y la propuesta de soluciones para mejorar el rendimiento en un contexto de enorme complejidad como el actual. Para ello la compañía utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial aplicada (IA) mediante el aprendizaje automático (ML). Igualmente, la aplicación de inteligencia de negocio (BI) y analítica de negocio (BA) a través del análisis big data convierte a la solución en claramente diferencial en el mercado. Esta segunda generación de BOA ofrece toda esta información a través de un cuadro de mandos (dashboard) y con una clara visión de negocio en la que se contemplan criterios de coste, de disponibilidad del servicio y de tiempos de respuesta.

En las tres pruebas de concepto presentadas al CDTI, el análisis ha medido el impacto de BOA en diferentes variables, tales como mejoras de los tiempos de respuesta, uso de recursos o ahorros de costes, en un entorno de sistema central (coste de recursos mainframe), en los procesos denominados batch (procesamientos simultáneos y continuados) y en el suministro de servicios on-line. Igualmente, en los tres casos analizados se han obtenido los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta todas las variables y factores determinantes en cada uno de ellos.

Con esta segunda generación de su solución, Orizon, que hasta ahora se orientaba a los sistemas centrales (mainframe), lleva esta capacidad al entorno cloud, caracterizado por su enorme complejidad. Orizon ha anunciado la disponibilidad de la solución durante el tercer trimestre de 2023. En su desarrollo la compañía totalizará una inversión de 1,8 millones de euros y también analiza actualmente la disponibilidad de la solución en los principales hiperescalares (AWS, Google Cloud y Microsoft Azure), dependiendo del modelo de negocio.

Sobre Orizon

Orizon ofrece soluciones de rendimiento tecnológico que aportan valor a compañías del IBEX35 y grandes empresas líderes de sus sectores, identificando y resolviendo problemas del software para asegurar niveles máximos de disponibilidad, rendimiento y eficiencia. El impacto del ahorro económico y el aumento de la velocidad de las aplicaciones es relevante para las entidades con las que Orizon trabaja, convirtiéndose en aliado clave del cuadro directivo. Pionera en la utilización de Inteligencia artificial aplicada a la mejora del negocio en entornos de producción informática (AIOps), Orizon permite monitorizar, detectar y resolver ineficiencias en el 100% de los elementos tecnológicos. Su I+D+i y su tecnología, única en el mercado, está reconocida por instituciones oficiales españolas y por la Comisión Europea.

Para más información:

https://bdicomunicacion.com

eugenio@bdicomunica.com

91 360 46 10

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada